6 de cada 10 españoles tienen 2 o más factores de riesgo cardiovascular.
8 de cada 10 dolencias relacionadas con el corazón se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.
Aquí te explicamos 6 hábitos saludables para el sistema cardiovascular:
1. Llevar una dieta equilibrada.
Como siempre se ha dicho, en el equilibrio está la virtud, come lo que te apetezca pero de forma sensata. Prioriza comer vegetales, fruta, legumbres y ácidos grasos saludables.
2. Realizar ejercicio físico.
Intenta dedicar al menos 2-3 horas semanales, aunque sea salir un rato a caminar, pues minimiza las probabilidades de padecer angina de pecho, infarto de miocardio y accidentes cardiovasculares.
3. Limitar el consumo de alcohol.
Su ingesta excesiva tiene efectos negativos sobre la salud cardiovascular, pues su contenido en toxinas y las dificultades que ocasiona en el metabolismo son los factores que se vinculan con sus efectos negativos.
4. Incrementar el consumo de omega 3.
Son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos. Reducen los triglicéridos y el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias). Disminuyen la acumulación de placa (endurece y bloquea las arterias) y ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.
5. Evitar el tabaco y el vapeo.
Es una causa principal de enfermedad cardiovascular y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad. Destacar que vuelve la sangre pegajosa y hace que sea más probable que se formen trombos o coágulos, los cuales pueden bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.
6. Tener descanso de calidad.
La ansiedad y el estrés son dos factores que también pueden agravar los problemas cardiovasculares. Por ello, descansar al menos 7 horas diarias al igual que practicar actividades relajantes y placenteras (paseos, meditación, yoga, etc) es primordial.